dimarts, 12 de maig del 2009

"Los smoothies", article extret de la revista Dieta Sana escrit pel Sots-president del Club, Jordi Sarola

La fruta es uno de los pilares de la alimentación sana y equilibrada, pero para muchos el consumo diario de 2 o 3 piezas de fruta es un sacrificio que realizan poco o nunca. Desde esta perspectiva, nacen los batidos de fruta sin conservantes, sin azúcares añadidos ni conservantes, como soporte a una alimentación equilibrada.
Historia
Los smoothies o batidos de fruta de textura “agradable al paladar” nacieron en el auge de la alimentación sana promulgada en balnearios y casas de salud norteamericanas de principios del siglo XX. Se popularizaron en Estados Unidos en la década de los 60 con el boom del fitness y la vida sana. Lo más habitual hasta hace pocos años han sido los smoothies hechos al momento a base de frutas exprimidas y trituradas que se servían como desayuno en gimnasios y restaurantes. En España la mayoria se comercializan como zumos con pulpa exprimidos de frutas frescas en los refrigerados de supermercados y de algunos bares. Algunas cadenas de comida preparada ya los comercializan hechos al momento, como alternativa al tradicional postre a base de fruta fresca.
Ingredientes
Están hechos solamente base de triturados de fruta, zumo de diversas frutas. Algunas marcas les añaden hortalizas (zanahoria, tomate o calabaza) con la pulpa o no. Las frutas utilizadas más comunmente son el plátano, la piña, la manzana y la naranja, en menor cantidad coco o frutas tropicales. En algunos se les añaden fibras alimentarias procedentes de pectinas de manzana o pera.
Contenido nutricional y elaboración
Según sean de una o varias frutas varia ligeramente el contenido nutricional. Los que mezclan frutas son más ricos en antioxidantes, de los que sobresale la vitamina C. El contenido en agua está entre el 97% y el 98%. El contenido en fibra le da al smoothie más o menos densidad.

¿Puede ser un sustitutivo de la fruta?
La fruta tiene cualidades únicas en sí misma y nunca será lo mismo tomar un smoothie que una pieza de la misma fruta. La OCU ya ha alertado en un informe sobre la necesidad de diferenciar el smoothie de la fruta fresca. Hay que tomar fruta a diario y, si se quiere añadir el smoothie como snack rápido después del gimnasio, en la oficina o como sustituto de los refrescos tradicionales, siempre será una buena opción en estos casos.
Marco legal
La palabra smoothie no está regulada, por lo que hay un amplio abanico de productos comercializados bajo este nombre. Encontramos marcas blancas que usan la palabra smoothie; multinacionales que los comercializan bajo el nombre de fruta triturada y pequeñas empresas que lo comercializan como batido de frutas. Dentro del Código Alimentario Español no están incluidos, pero han de seguir la normativa de los derivados de frutas.

Cómo reconocer un buen smoothie
Nunca están envasados en Tetra Pack sino en envases opacos o transparentes. Asimismo, están elaborados a base de pulpa, triturados de diversas frutas y/o verduras o zumos directos. Se encuentran en la zona de refrigerados con una caducidad máxima de 8 dias. Su volumen está entre 100 y 250 ml/unidad. Contienen menos de 100 kcal/100 ml. Su precio se sitúa entre 0,75 y 2,5 €/unidad. No contienen mezclas con lácteos ni derivados de la soja y tampoco contienen azúcares añadidos.


Article extret de la revista Dieta Sana del mes de Maig 09

Autor

Jordi Sarola
Dietista - Nutricionista
http://www.cendief.es/